REDES -   
angela.chaves@avanzar.com.co    |     CEL. 310-5806714

Gobierno Nacional anuncia más de $ 594 mil millones para investigación, formación de alto nivel y fortalecimiento del ecosistema científico, en todo el territorio nacional

·         El gobierno del presidente de la República Iván Duque Márquez sigue avanzando en temas de investigación e innovación y le está cumpliendo al país, promoviendo el buen uso de los recursos del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías.

·         Con este anuncio se materializan las 7 convocatorias del Plan Bienal de Convocatorias 2019 – 2020, lo cual contribuye al fortalecimiento de las capacidades científicas de las regiones.

Barranquilla, 14 de septiembre de 2019.  Durante el Taller Construyendo País #39 que se realizó en Barranquilla, bajo el mando del presidente de la República Iván Duque Márquez, el director de Colciencias, Diego Hernández Losada, invitó a todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) a acceder a 3 nuevas convocatorias con enfoque territorial, sobre investigación, formación de alto nivel y fortalecimiento del Fortalecimiento Territorial de CTeI.

Estas convocatorias están dirigidas a entidades reconocidas u homologadas del Sistema Nacional de CTeI, las cuales presentarán proyectos con calidad científica, pertinencia y de impacto territorial.  Además, estas mismas entidades recibirán financiación para ejecutar los programas o proyectos viabilizados y aprobados por el OCAD de CTeI.

Tres nuevas convocatorias

  1. Propuestas de proyectos de investigación y desarrollo para el avance del conocimiento y la creación: propuestas de proyectos de Investigación y desarrollo (I+D) y de proyectos de creación y fortalecimiento para centros de investigación e institutos de I+D en los territorios. Será trabajada por 29 departamentos y dispone de un monto indicativo cercano a $439 mil millones.
  2. Propuestas de proyectos para el fortalecimiento del sistema territorial de ciencia, tecnología e innovación. Esta convocatoria busca conformar un listado de propuestas de proyectos elegibles para fortalecer el sistema territorial de CTeI e impulsar el aprovechamiento sostenible de sus ventajas competitivas. Será trabajada por 16 departamentos y dispone de un monto indicativo de más de $85 mil millones.
  3. Propuestas de Proyectos encaminadas a la Formación de Capital Humano de Alto Nivel para las Regiones:  esta convocatoria busca apoyar programas de maestría en la modalidad de investigación o especialidades médico-quirúrgicas y proyectos de estancias postdoctorales. Será trabajada por 13 departamentos y dispone de un monto indicativo de más de $68 mil millones.

Estas convocatorias hacen parte del Plan Bienal de Convocatorias 2019 – 2020, en el marco de la celebración del bicentenario, el cual está conformado por 5 líneas estratégicas para 7 convocatorias, de las cuales 2 corresponden a lo establecido en la Ley 1942 de 2018, las otras 5 responden a prioridades territoriales. Las 2 convocatorias de ley ya arrojaron los primeros resultados en formación doctoral y, fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas; a la fecha hay 2 dos convocatorias disponibles hasta el 30 de septiembre para el fomento de la innovación y de la apropiación social de la ciencia y la tecnología en las regiones.

Con este anuncio el gobierno del presidente de la República Iván Duque Márquez continúa avanzando en temas de investigación, innovación y formación de alto nivel, promoviendo el buen uso de los recursos del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías que contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad, y la contribución al desarrollo y la competitividad del país.

Foto: Sena

Fuente: colciencias.gov.co